Ir al contenido principal

A usted maestro...

Lic. Carlos González Batista
*24/07/1952 - +21/01/2014
Al evocar el recuerdo del sabio se puede divagar ante la realidad y convertir en leyenda lo que en un tiempo pretérito se pensaba cotidiano y creíble. Señala Miguel de Cervantes en uno de sus pensamientos que la historia es emula del tiempo... y advertencia de lo porvenir y justamente en eso puso interés en demasía el ilustre personaje de la historia de Coro Licenciado Carlos González Batista al reconstruir la historia de la provincia "donde nació Venezuela", porque justo lo que estaba por venir era el olvido en la memoria del coriano. La querencia de este hombre por nuestra ciudad, le convierte en memoria viva del tiempo, un legado invaluable que se transforma en compromiso para seguir construyendo en esta tierra de Dios, la historia de "la ciudad con sus ríos de arena".
Mostró González Batista una preocupación constante por el patrimonio arquitectónico de Coro, al punto de haber contribuido significativamente en los estudios realizados por la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda y presentados ante la UNESCO, sirvieran de soporte para declarar a la capital falconiana y su puerto como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.
Sin lugar a dudas, hay que darle gracias a Dios, por haber traído a esta tierra al que con afecto raigal descifró claves y significaciones de vida que hacen de su historia antigua, una historia del presente, compendio magistral que reciben los corianos "como manto de sentido" e identidad. El recordado González Batista en su obra "Historia de Paraguaná" plasma con profundo sentimiento el compromiso adquirido con la tierra que cálidamente lo recibió, haciendo de su oficio "la revelación de su circunstancia vital, que se adentra en la insólita profundidad de la vida, aparentemente plana y legible". Era el llamado constante al rescate de la memoria y querencia falconiana, porque "un pueblo sin memoria escrita es un pueblo triste, desinteresado y gris. En cambio, cuando un pueblo, un hombre o un río tiene escrita su historia, puede decirse que partiendo del pasado se esta proyectando hacia el futuro, sin el peligro de perder su identidad".
Hoy cuando Carlos González Batista comparte el amor y bondad en la mesa del Señor, y ya no podemos contar con su presencia física, solo queda agradecerle al maestro todo lo aprendido a su lado, parafraseando lo que ya él intuía como una despedida o quizá un compromiso a terceros; "meditar la presencia de lo que ya no está pero sigue siendo. Saber que el fin de lo que nos dió lugar o ha sido muerte: es esta vida nuestra, como nuestro fin será vida de otros". 
Zavala R., Miguel. (2014, 21 de marzo). A usted maestro. Nuevo Día, p. 12

Comentarios

  1. El Prof. Carlos González Batista dejó huellas y aportes valiosos no sólo a través de sus escritos, sino también en quienes tuvimos la suerte de conocerlo personalmente, a través de su rectitud, responsabilidad y verbo inteligente. Fue lamentable su temprana partida... Muchas gracias Miguel, por recordarlo y rendirle este hermoso tributo a un año de su fallecimiento.

    ResponderEliminar
  2. Gracias prf por el acuerdo a la y fue para mí ayer y hoy un honor....personalidad y obra del prof Carlos González Baptista. Una vida consagrada a favor de herencia del estado falcón....
    Tuve la portunidad de compartir con el en tres oportunidades

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu aporte constructivo...

Entradas populares de este blog

El Cronista Alí Brett Martínez evoca el recuerdo de Aquella Paraguaná

“ Emociones que no razones son las que inducen al quehacer microhistórico. Las microhistorias manan normalmente del amor a las raices” asi ilustra González (2010:14) la sensibilidad que aflora en el historiador para dar un toque quizá, de mayor complejidad en la inclusión de métodos y técnicas diversas al estudio temporo-espacial que logra superar las barreras tradicionales del mundo historiográfico. Así encontramos sumido en esta vertiente al cronista de Paraguaná, Alí Brett Martínez , con una prosa que delinea el enigma de las tierras falconianas. Su itinerario intelectual abarca su experiencia por las reivindicaciones laborales en la conocida huelga petrolera de 1936. Entre los años 1953 al 55 es columnista del periódico  Médano de Punto Fijo. También fue corresponsal en Paraguaná del diario  La Calle, y dos años después en el diario El Nacional . En 1963 aparece en la revista Momento , de 1964 al 67 es redactor de Variedades , el Gallo Pelón, El Venezolano, El Siglo, La Verdad,

Bolívar: Sentimiento y esperanza de un pueblo...!

El pasado mes de diciembre la comunidad de Taratara conmemoró el 191 aniversario de la visita del Libertador Simón Bolívar a tierras corianas, quiero compartir lo que fue mi participación como orador de orden en dicha actividad: Bolívar: Sentimiento y esperanza de un pueblo...! La historia de la tierra coriana, resalta en sus anales el carácter nacional: porque es en Coro donde nace Venezuela, desde la curiana se expande la conquista del territorio que consolidó de forma casi inmediata el proceso colonizador hispano - germano; la gran nación caquetía desaparecía víctima del cruento genocidio protagonizado por la hueste alemana que representaba la Casa Welser, los despojos humanos de nuestros antepasados caquetíos abonaron la sedienta tierra. Las narraciones de Federman nos dan detalles de estas costas y de sus pobladores: El país lo habitaban los Caquetíos, nuestros aliados [...], en todas partes nos dieron excelente acogida y regalaron lo mejor que tenían. En dos canoas [