Ir al contenido principal

LA REVOLUCIÓN PATRIOTA DE PARAGUANÁ EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

Hablar de la Guerra de la Independencia en Venezuela y en particular del capítulo Falcón (antigua provincia de Coro), nos invita a estudiar un periodo de esta reyerta que ha sido relegado en la historia patria, al punto de tildar a los corianos hasta de cobardes; sin tratar apenas de desentrañar los hechos y los porqués que desencadenaron las particularidades ocurridas en la tierra de las tibias arenas del populu caquetio. Ahora bien, tratando de brindar un aporte en la construcción de nuestra historia matria, haremos un recuento de las fechas y hechos acaecidos, dejando a ustedes lectores la oportunidad de concluir esta nota con sus comentarios.

Aunque resulte a primera vista una sentencia jalada por los cabellos, me atrevo a señalar que la historia en su cíclico recorrido se construye a través de paradojas, claro ejemplo está en lo sucedido durante la gesta por la liberación del yugo español. a tal efecto señala González (1984), que de una forma generalizada  es en estas tierras del actual estado Falcón donde "se inicia y se puede decir que también concluye la Guerra de la Independencia". Sin embargo, esto no habla de una actividad militar continua, ya que, quedará abierto un largo paréntesis donde el apoyo contundente a la Corona alejará en años a la provincia de esta lucha. Se reconoce como causal del apoyo irrestricto a la fracción realista, la arraigada conciencia del pueblo coriano sobre la antigüedad y prestigio de la ciudad mariana que se vio relegada con el traslado de la capital a la urbe caraqueña, marcando una brecha que incoó la rivalidad con la sultana del Ávila, razón por la cual la sociedad coriana apostaba al fracaso de los planes de la Junta Patriota y con esto, alentar la posibilidad del retorno del poder político y eclesiástico que gozó desde sus anales.

Monseñor Mariano de Talavera
Cortesia de: luisaularleal.blogspot.com
La defección de Coro a la autoridad de Caracas, adalid de aquellas revueltas, fue motivo para iniciar una guerra cruenta y larga. Iribarren (1960), detalla que a fines del mes de octubre el Marqués del Toro sale de Siquisique para invadir territorio coriano el 4 de noviembre de 1810, separando las tropas en dos secciones: una con rumbo a San Luis, y otra a Pedregal, ocupando el sitio abandonado por los realistas, a quienes alcanza y derrota el 15 de noviembre, considerando este encuentro como el primer combate de América en el ciclo de la independencia. No obstante, el Marqués del Toro recibió informaciones que estaría próximo a llegar de Maracaibo refuerzo a los realistas; los problemas de abastecimiento de tropas y de polvo negro le obligó ordenar retirada, dando fin a la desafortunada Campaña de Coro que fortaleció la raigambre realista. Desde 1818, serán las ideas e intenciones de Monseñor Mariano de Talavera las que moverán con habilidad la conspiración que se fragua, sumando a la causa hombres de señalada posición económica y social. Indica Hill-Peña (1956) que en 1821 [Talavera] toma el cantón de Costa Arriba, sigue a Píritu, y llega a Coro donde es recibido por el joven Teniente Juan Garcés quien lo acompaña a Paraguaná. Posteriormente, refiere Esteves (1974), que el recorrido es continuado en dirección a la Sierra, luego a Casicure para concluir en Maracaibo donde se entrevista con el General Urdaneta para direccionar las estrategias finales. 

Josefa Camejo.
Imagen cortesia de https://elpuntomasfijo.wordpress.com/2015/10/27/
peninsula-paraguana-cultura-y-tradicion/
Acota González (1984) que la extensión de este movimiento fue prohijado en gran medida por la decisión y el temple de una notable mujer llamada Josefa Camejo, quien es informada de que el plan ha sido delatado, por lo cual fue necesario actuar de inmediato. Aprovechando la madrugada y en compañía de 15 hombres se dirigen con destino a Miraca, para llegar a Pueblo Nuevo y en su casa de habitación, abordar al Teniente  de la Guarnición Segundo Primera, quien vacila sobre su adhesión, alegando lo precipitado del movimiento, La Camejo siente contra su pecho el cañón de la pistola, y enardecida le gritó con energía: "si usted no procede, procederé yo. Viva Colombia, viva la revolución, viva la patria", a lo que el comandante respondió: "mi palabra está empeñada y yo la cumplo, viva la revolución". posteriormente la heroína leyó el manifiesto que declaraba libre a la provincia de Coro y en el que se juraba fidelidad a la República.

El Ejército Libertador al mando del General Rafael Urdaneta en su avance arrollador por occidente arriba a Mitare; los realistas sintiéndose rodeados abandonan la ciudad de Coro, y allí confirmó Urdaneta la incorporación de la tenaz provincia. Luego de varios conatos capitularon en su mayor parte las guerrillas realistas, sin embargo los indígenas paraguaneros siguieron en una débil resistencia pero de solida fidelidad a una alianza pactada que la historia interpreta como nobleza y lealtad de la población caquetía en anhelo por la paz. Fue una acción de contraparte liderada por los caciques paraguaneros  Martín Lugo y Juan Alberto Núñez. Sin embargo estos quedaron diezmados y desde ese momento como señaló en su proclama el Libertador, la provincia de Coro, pasó a ser la más fiel y leal en todo el proceso que ya culminaba con el gran encuentro central de Carabobo sellando una página en la historia de la que hoy podemos decir: Venezuela existe en nación.

Referencia Bibliográfica:
Esteves, J. (1974). Josefa Camejo. Heroína de Venezuela. Belecolor: Caracas
González, C. (1984). Historia de Paraguaná. T.I. Ed. venezolana: Mérida-Venezuela
Hill-Peña, A. (1956). Mariano de Talavera. El tribuno de la libertad. Ed. Rex: Caracas
Iribarren, L.(abril-junio, 1960). La Campaña del Marqués del Toro sobre Coro. Boletín de la Academia Nacional de Historia. T. XLIII. p. 245-246

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Cronista Alí Brett Martínez evoca el recuerdo de Aquella Paraguaná

“ Emociones que no razones son las que inducen al quehacer microhistórico. Las microhistorias manan normalmente del amor a las raices” asi ilustra González (2010:14) la sensibilidad que aflora en el historiador para dar un toque quizá, de mayor complejidad en la inclusión de métodos y técnicas diversas al estudio temporo-espacial que logra superar las barreras tradicionales del mundo historiográfico. Así encontramos sumido en esta vertiente al cronista de Paraguaná, Alí Brett Martínez , con una prosa que delinea el enigma de las tierras falconianas. Su itinerario intelectual abarca su experiencia por las reivindicaciones laborales en la conocida huelga petrolera de 1936. Entre los años 1953 al 55 es columnista del periódico  Médano de Punto Fijo. También fue corresponsal en Paraguaná del diario  La Calle, y dos años después en el diario El Nacional . En 1963 aparece en la revista Momento , de 1964 al 67 es redactor de Variedades , el Gallo Pelón, El Venezolano, El Siglo, La Verdad,

Bolívar: Sentimiento y esperanza de un pueblo...!

El pasado mes de diciembre la comunidad de Taratara conmemoró el 191 aniversario de la visita del Libertador Simón Bolívar a tierras corianas, quiero compartir lo que fue mi participación como orador de orden en dicha actividad: Bolívar: Sentimiento y esperanza de un pueblo...! La historia de la tierra coriana, resalta en sus anales el carácter nacional: porque es en Coro donde nace Venezuela, desde la curiana se expande la conquista del territorio que consolidó de forma casi inmediata el proceso colonizador hispano - germano; la gran nación caquetía desaparecía víctima del cruento genocidio protagonizado por la hueste alemana que representaba la Casa Welser, los despojos humanos de nuestros antepasados caquetíos abonaron la sedienta tierra. Las narraciones de Federman nos dan detalles de estas costas y de sus pobladores: El país lo habitaban los Caquetíos, nuestros aliados [...], en todas partes nos dieron excelente acogida y regalaron lo mejor que tenían. En dos canoas [